Imaginando la educación del futuro / 8 de junio | Red Global de Aprendizajes

Imaginando la educación del futuro / 8 de junio

Este pasado viernes 8 de junio compartimos la jornada “Imaginando la educación del futuro” en la Torre de las Comunicaciones. La misma se realizó en el marco de la escuela de invierno en educación y tecnología: que este año se planteó el desafío de  “Repensar la educación en la era de las tecnologías digitales”. La actividad fue organizada por Fundación Ceibal, ANII, Consejo de Formación en Educación, Antel y la Red Global de Aprendizajes.

Tras las palabras de bienvenida de Cristobal Cobo (Director de Fundación Ceibal), Miguel Brechner (Presidente de Centro Ceibal) y Ana María Lopater (Directora General del Consejo de Formación en Educación), se dio paso a un fructífero intercambio entre experiencias nacionales e internacionales.

Shulamit Kotzer, jefa de Aprendizaje Digital del Instituto Davidson (brazo educativo del Instituto Weizmann, de Israel) realizó la primera ponencia internacional. “Cambiar un test por una presentación no alcanza para cambiar la evaluación de impacto del aprendizaje (…) No es entregar la evaluación a los estudiantes, es involucrarlos en el proceso integral” fue uno de sus mensajes.

Tras ella Andrés Lombana, del Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard, hizo uso de la palabra. Ambos problematizaron el rol docente en el futuro de la educación. “Uno de los retos de la sociedad es construir conocimiento. Una de las disposiciones importantes es definirse como diseñador. Esto requiere cambios en el diseño del currículum, instrucción y en la evaluación. Los docentes deben ser líderes del descubrimiento” exclamó Andrés y recojió el aplauso de los asistentes.

Luego, el Consejo de Formación en Educación, compartió tres experiencias destacadas en investigación que integran educación y tecnología, bajo la moderación de Luis Garibaldi. Así fue que conocimos “Proyecto Praxis”, “Una educación de película” y “Uso y capacitación en tecnologías y recursos digitales en formación docente”.

En tanto Red Global de Aprendizaje hizo foco en una experiencia particular, la de la Escuela 43 de Artigas. La maestra responsable de la actividad, Lilibel Pintos, fue acompañada por dos de sus estudiantes, una madre y la coordinadora audiovisual, y compartieron los pormenores de su Actividad de Aprendizaje Profundo. Los desafíos de la realización de un cortometraje, con foco en una problemática de la vida real (la dificultad de las niñas en participar de los partidos de fútbol en los recreos), la integración de la familia en su realización fueron algunos de los aspectos claves considerados. Una emocionada Lilibel (maestra) cerró su intervención diciendo “Lograr aprendizajes para toda la vida. Planificar con mis alumnos y los padres. Recibir sugerencias de otros docentes. Me hace vivir como docente experiencias fascinantes”.

Finalizó la actividad con las presentaciones de Vijay Kumar, Director del Jameel World Education Lab (J-WEL) de MIT y de Jacob Whitehill (Worcester  Polytechnic Institute) Massachusetts, Estados Unidos.

Actividades como esta nos obligan a redoblar el esfuerzo de compartir experiencias innovadoras y comprometidas con las Nuevas Pedagogías.

Accede aquí a la galería de fotos de la actividad.

Día abierto #EdTech Winter School 2018