Actividades de Aprendizaje Profundo | Red Global de Aprendizajes

Actividades de Aprendizaje Profundo

Actividades de Aprendizaje Profundo

La tarea de llevar adelante procesos de Aprendizaje Profundo es tan complejo como desafiante. Para ello te proponemos transitar juntos el proceso y enriquecer la dinámica en comunidad.

 

Tránsito sugerido:

 

a) Registrar el proceso de la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

aap_registro

A tales efectos le proponemos utilizar esta plantilla.

AAP – Plantilla de registro

 

Le sugerimos descargarla y agregar (off line) tantas diapositivas como considere necesario. Incorpore todas las evidencias del proceso que entienda pertinente (fotografías, link a espacios virtuales u otras herramientas utilizadas, etc). Es una guía no un corset.

 

b) Compartir la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

Si has registrado alguna de tus actividades en la Plantilla de AAP  te invitamos a compartirla. Es que para obtener comentarios sobre la misma y enriquecer nuestro diseño es imprescindible colectivizarla.

Todas las que se compartan antes del 1ro de diciembre podrán (en tanto así lo dispongas) recibir una devolución participando de un proceso al que denominamos “moderación”.

Compartirla es sencillo. Te sugerimos seguir estos pasos:

  1. Ingresa al espacio virtual: Hemos creado en Crea2 un curso exclusivamente con este propósito. Debes unirte al mismo utilizando el código T4BKG-8HRRC (Ver tutorial)
  2. Completa el formulario: Previo a subir tu Actividad de Aprendizaje Profundo te realizamos algunas preguntas sobre la Actividad y el centro educativo donde fue aplicada.
  3. Sube tu AAP: Adjunta el archivo con tu actividad.

Si tienes alguna duda sobre este proceso no dudes en contactarte con nuestro equipo escribiendo un mail a redglobal@ceibal.edu.uy

Esta etapa es fundamental para poder participar del proceso de moderación.

 

c) MODERAR la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

La alianza global (New Pedagogies for Deep Learning) nos propone una metodología para intercambiar en torno a las actividades compartidas y construir un lenguaje común en la discusión sobre las prácticas educativas involucadas.

“El objetivo de la moderación de actividades consiste en comprender cómo se ve el aprendizaje profundo en cada nivel del sistema y mejorar la consistencia de las herramientas, diseños de aprendizaje y condiciones de aprendizaje de cada contexto local y global.” (Moving Foward 4)

¿A qué le llamamos moderación?

  • Proceso de reflexión, análisis y discusión.
  • Entre pares docentes.
  • Utilizando la Rúbrica de diseño.
  • Generando sugerencias de mejora.
  • Reconoce y da visibilidad a actividades exitosas.

Utilidad de la Moderación

  • Identificar actividades potentes a nivel de NP (Nuevas Pedagogías).
  • Reconocer fortalezas y debilidades en el registro en base a evidencias.
  • Reconocer el nivel de logro de las actividades presentadas.
  • Permitir y generar espacios de devolución de ser necesarios.

Niveles del proceso

El mismo se desarrollará en tres niveles (centro educativo, nacional e internacional). aap_niveles

Cada centro educativo moderará sus actividades. Ellos seleccionarán cuales presentan a la etapa nacional, donde el proceso de intercambio será entre docentes de distintos centros educativos del país. Por último, algunas actividades seleccionadas transitarán la moderación intercambiando devoluciones con docentes de otros países integrantes de la alianza.