Actividades de Aprendizaje Profundo

Actividades de Aprendizaje Profundo

La tarea de llevar adelante procesos de Aprendizaje Profundo es tan complejo como desafiante. Para ello te proponemos transitar juntos el proceso y enriquecer la dinámica en comunidad.

 

Tránsito sugerido:

 

a) Registrar el proceso de la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

aap_registro

A tales efectos le proponemos utilizar esta plantilla.

AAP – Plantilla de registro

 

Le sugerimos descargarla y agregar (off line) tantas diapositivas como considere necesario. Incorpore todas las evidencias del proceso que entienda pertinente (fotografías, link a espacios virtuales u otras herramientas utilizadas, etc). Es una guía no un corset.

 

b) Compartir la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

La red es un aprendizaje en si mismo. Nuestra capacidad es la de nuestro colectivo. Por ello los invitamos a compartir las AAP registradas con la comunidad educativa y enriquecer las mismas mediante el intercambio. Para ello se han organizado espacios en CREA2 para todos los centros pertenecientes a la Red Global con este propósito (acceda aquí al código correspondiente).

Guía (video) para compartir en Crea2  Códigos de acceso a mi centro en Crea2 

Esta etapa es fundamental para poder participar del proceso de moderación.

 

c) MODERAR la Actividad de Aprendizaje Profundo [AAP].

La alianza global (New Pedagogies for Deep Learning) nos propone una metodología para intercambiar en torno a las actividades compartidas y construir un lenguaje común en la discusión sobre las prácticas educativas involucadas.

“El objetivo de la moderación de actividades consiste en comprender cómo se ve el aprendizaje profundo en cada nivel del sistema y mejorar la consistencia de las herramientas, diseños de aprendizaje y condiciones de aprendizaje de cada contexto local y global.” (Moving Foward 4)

¿A qué le llamamos moderación?

  • Proceso de reflexión, análisis y discusión.
  • Entre pares docentes.
  • Utilizando la Rúbrica de diseño.
  • Generando sugerencias de mejora.
  • Reconoce y da visibilidad a actividades exitosas.

Utilidad de la Moderación

  • Identificar actividades potentes a nivel de NP (Nuevas Pedagogías).
  • Reconocer fortalezas y debilidades en el registro en base a evidencias.
  • Reconocer el nivel de logro de las actividades presentadas.
  • Permitir y generar espacios de devolución de ser necesarios.

Niveles del proceso

El mismo se desarrollará en tres niveles (centro educativo, nacional e internacional). aap_niveles

Cada centro educativo moderará sus actividades. Ellos seleccionarán cuales presentan a la etapa nacional, donde el proceso de intercambio será entre docentes de distintos centros educativos del país. Por último, algunas actividades seleccionadas transitarán la moderación intercambiando devoluciones con docentes de otros países integrantes de la alianza.

Recomendamos a todos los interesados en esta temática realizar el curso virtual denominado “Laboratorio de Moderación” que comenzará este próximo 21 de agosto. Para participar del mismo debe completar este formulario.

Inscripción a Curso Virtual “Laboratorio de Moderación”