Boutique de experiencias | Red Global de Aprendizajes

 

Boutique de experiencias

Te invitamos a conocer algunas experiencias destacadas de Centros Educativos pertenecientes a la Red Global de Aprendizajes. ¿Cómo promueven el Aprendizaje Profundo? Experiencias de gestión del cambio educativo que merecen ser compartidas.

Si quieres compartir la de tu centro no dudes en escribirnos a redglobal@ceibal.edu.uy

 

El entramado in-visible del cambio

La  “cultura institucional” constituye un “complejo entramado en el que el proyecto fundacional va siendo moldeado por los actores, cuyas prácticas son captadas en nuestra imagen-representación. La imagen-representación de la institución que no se compone solamente de sus aspectos manifiestos,…sino que también la integran aquellos aspectos menos visibles: el... leer más

La naturaleza como aula

La UTU de Guichón, integrada a la Red Global de Aprendizajes, realiza dos campamentos anuales para fortalecer el trabajo en colaboración en un proyecto al que se vinculan docentes de diferentes asignaturas. Esta experiencia de Aprendizaje Profundo crea nuevos entornos educativos para el desarrollo de competencias. EN CIFRAS La... leer más

El Liceo Departamental de Maldonado y el desafío de trascender los límites del aula

El corazón del aprendizaje profundo está vinculado al desarrollo de habilidades claves para el futuro. Personas creativas, autónomas, capaces de tomar decisiones y de enfrentarse a nuevos desafíos.  Docentes y estudiantes demandan a la educación  nuevas formas de entender los procesos educativos, repensar las prácticas, el propósito de la... leer más

La red es el aprendizaje

El avance exponencial de la tecnología deja al desnudo varias oportunidades y varios desafíos de la educación. Una de las potencialidades es el estar “en red” y el nuevo significado que adquiere la expresión “Tu capacidad es la de tu comunidad”. El caso del Liceo de Colonia Nicolich es... leer más

Trascendiendo fronteras

30New Pedagogies for Deep Learning (NPDL) es una alianza internacional para el impulso del Aprendizaje Profundo. Participan de esta Red 7 países (Australia, Canadá, EE.UU., Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), que procurarán que sus centros educativos aprendan de sus propias experiencias, así como de las experiencias de otras... leer más

Escuela Agraria de Salto | Los estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes

“Tanto en la teoría como en los ejemplos prácticos que hemos visto, las tareas de aprendizaje en profundidad implican construir conocimientos. Construir conocimientos, en nuestra terminología, significa que los estudiantes crean conocimientos que son nuevos para ellos en lugar de reproducir  o aplicar los conocimientos existentes” Michael Fullan (Una... leer más

Una escuela que busca un cambio

“Las nuevas pedagogías requieren que un docente cuente con un repertorio de estrategias, que pueden ir desde el aprendizaje basado en proyectos a través de la instrucción directa hasta un modelo basado en la investigación. Pero la clave es que el docente asuma un rol altamente proactivo en impulsar... leer más