Desafío Profundo: ceremonia de lanzamiento

Desafío Profundo: ceremonia de lanzamiento

La excusa fue la apertura del primer desafío, de una serie de cuatro, que compartirán estudiantes de distintas partes del mundo, denominado “Deep Challenge”. En el lugar (Rambla de Kibón) niñas, niños, jóvenes, docentes y público llenaron el aire de alegría, color y sueños con la suelta de globos que contenían deseos sobre el futuro (acceda aquí a reseña fotográfica de la actividad)

Lanzamiento

Los protagonistas fueron obviamente los niños y jóvenes que dejaron volar sus deseos. Fueron acompañados por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto y el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.

Netto definió a “Desafíos Profundos” como una gran oportunidad para vivir. “Es una invitación a sumarse, a construir conocimiento con un sentido social y planetario”.

En ese mismo sentido, Juan Pedro Mir expresó que “estamos ante la fundamental tarea de aprender juntos”, y dirigiéndose a los estudiantes dijo, “están construyendo lugares de aprendizajes, es la tarea de este momento y nada mejor que hacerlo a través de esta Red”, finalizó.

En dicho contexto la Red Global de Aprendizajes en Uruguay (ANEP – CEIBAL) comenzó el proceso de trabajo conjunto con Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda para valorar el impacto que los desechos electrónicos tienen en el ambiente.

Participaron de la ceremonia también Irupé Buzzetti (CEIP), Héctor Florit(CEIP), Celsa Puente (CES), María Nilsa Pérez (CETP), Luis Garibaldi (CFE) y Cristian Di Candia (Prosecretario de IMM) entre otras autoridades que se comprometieron a impulsar la iniciativa.

Tomas aéreas del evento:

Desafío Profundo

El desafío incluye diseñar artefactos sustentables que contribuyan a mejorar la vida humana y la del planeta, estos hallazgos se compartirán con el mundo para generar conciencia sobre la contaminación electrónica.

“Estamos apostando a que los jóvenes de nuestro país abordarán el tema sobre la basura electrónica para buscar soluciones desde lo que llamamos `manos en acción´, que nos permiten otras formas de aprender y sin lugar a dudas, aprender profundamente. Nosotros creemos que la solución a los problemas se trabaja”, sostuvo Brechner.

Además en el transcurso del 2015, los estudiantes podrán participar de otros tres desafíos globales: “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable”, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, pesentado por Holanda.

El objetivo es potenciar el desarrollo de ciudadanos globales que tengan la capacidad de comunicarse de manera efectiva, pensar críticamente y colaborar para crear nuevo conocimiento y resolver problemas del mundo real.

Los “Desafíos Profundos” buscan la participación de los estudiantes en el proceso de transformación de la educación.
Más información en www.desafioprofundo.org

Reseña audiovisual de Presidencia sobre la actividad: