El corazón del cambio

La Red Global de Aprendizas es mucho más que un set de herramientas, es un movimiento social para el cambio educativo. Tanto como comunidad internacional para la innovación educativa, como una Red local de exploración y experimentación que vincula todos los subsistemas educativos de ANEP.

El corazón del cambio propuesto tiene que ver con la promoción del Aprendizaje Profundo. En el centro del accionar se encuentra el estudiante y sus intereses, con el interés explícito de promover el desarrollo de habilidades claves para el futuro, denominadas 6C.

6C Red Global

 

 

Generando las condiciones

Fullan expresa en el libro Una rica veta:  “Muchas de las estrategias de enseñanza que han sido defendidas por lo menos durante un siglo por gente como Dewey, Piaget, Montessori y Vygotsky están comenzando a salir a la luz y ser aceptadas. Anteriormente no existían las condiciones para que estas ideas pudieran afianzarse y prosperar. Hoy en día hay señales de que esto está cambiando.” Dichas condiciones son producto de la actual crisis educativa a nivel global. Las causas son diversas y su profundidad varía no solo entre naciones, sino también al interior de un mismo país. El aspecto común en la enorme mayoría de los casos es que los alumnos se aburren, lo que repercute en la motivación de los docentes que se sienten frustrados al no alcanzar los resultados esperados. Este malestar se traduce en sistemas que expulsan a alumnos y docentes, y en una creciente preocupación social por el funcionamiento de la maquinaria educativa. Ante esta realidad, gobiernos de todo el mundo están comprometidos en buscar soluciones a la crisis, lo que nos sitúa ante la oportunidad histórica de construir e impulsar un cambio.

Contemporáneo a esta crisis, el creciente acceso digital ofrece la posibilidad de generar experiencias de aprendizaje nuevas, que sean una alternativa a las viejas pedagogías centradas en la retención de información, que a ojos de los alumnos ofrecen el gran propósito de superar las instancias de evaluación requeridas para avanzar en sus estudios. En el esquema de las “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo”, la tecnología permite trabajar atendiendo a los intereses del estudiante, desarrollando competencias básicas para enfrentar los desafíos y prosperar en el siglo XXI.

Diagrama Red Global 2016 A4 - 72 dpi RGB - Fondo Transparente

Para que esto se concrete, el consenso generalizado en torno a la necesidad de un cambio no es suficiente. En primer lugar hay que definir una visión para dicho cambio y con esta guía, generar las condiciones para que se produzca.

La educación que tendremos será la que seamos capaces de construir.

 

 Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo | Presentación