ENLACE: Primer Parque de la Innovación Educativa

ENLACE: Primer Parque de la Innovación Educativa

Cientos de jóvenes estudiantes compartieron con los docentes y la totalidad de los miembros de la comunidad educativa la jornada de cierre de actividades de la Red Global de Aprendizajes, que se destacó particularmente por la creatividad, la innovación, la reflexión, la masiva participación, el compromiso y el sentido de pertenencia, durante una animada velada que transcurrió en el amplio patio central del Liceo Nº 3 “Dámaso Antonio Larrañaga” de Montevideo.

En la oportunidad, fue presentada una interesante muestra interactiva que corrobora el tan plausible como vertiginoso avance de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, merced a la alianza estratégica entre todos los estamentos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal.En ese contexto, los productos exhibidos revelaron explícitamente el fruto de la investigación, el aprendizaje y a la construcción de comunidades educativas a partir de nuevos modelos de aprendizaje, que están naturalmente en sintonía con las demandas del presente.

NUEVAS PEDAGOGÍAS

Una de las actividades más significativas fue la formalización de de conversatorios, durante los cuales se conocieron las experiencias creadas por actores educativos de escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES), escuelas técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y centros del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El primer conversatorio, que, que se inscribió en el Nodo Nuevas Pedagogías, incluyó presentaciones sobre “El aprendizaje profundo como estrategia” y “Nuevas pedagogías: logros y desafíos”, con la participación de centros educativos de Salto, Soriano, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Posteriormente, en el marco del Nodo Nuevos Liderazgos, se realizaron dos presentaciones denominadas “Los estudiantes como motor del cambio” y “Liderazgos distribuidos”, a cargo de comunidades de Rocha, Florida, Colonia, Salto, Paysandú y Maldonado.

Más adelante y en el contexto del Nodo Ambientes de Aprendizaje, fueron presentados “Experiencias innovadoras” y “El desafío de transcender el aula”, cuyos responsables son comunidades de Montevideo, Salto, Artigas, Canelones, Colonia y Paysandú.

Por su parte, las presentaciones correspondientes a “Tecnologías como aceleradoras” y “Uso de video-conferencias: casos destacados”, inscriptas en el Nodo Apalancamiento Digital, estuvieron a cargo de centros de Canelones, Paysandú, Florida, Montevideo y Soriano.

Finalmente, las presentaciones denominadas “Tu capacidad es la de tu comunidad” y “Alianzas para la innovación”, organizadas por el Nodo Nuevas Alianzas, fueron presentadas por comunidades educativas de Paysandú, Canelones, Salto, Rocha, San José, Rivera y Maldonado.

Todas estas actividades, que se inscribieron en el marco del Encuentro Nacional de Laboratorios de Aprendizaje para el Cambio Educativo (ENLACE), fueron instancias singularmente enriquecedoras que permitieron apreciar los significativos avances en la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes mediante la utilización de tecnologías de vanguardia.

 

SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, y del Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, quienes participaron en un distendido panel junto a dos jóvenes estudiantes.

La consigna fue formular comentarios en base a las reflexiones del eminente educador y pedagogo canadiense Michael Fullan, quien se dirigió al auditorio mediante un video grabado a tales efectos.

Luego de las correspondientes presentaciones, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, elogió el formato de la entrevista que otorga particular protagonismo a los jóvenes. Al respecto, valoró el trabajo colaborativo y de redes que se está realizando a nivel del sistema educativo.

A su juicio, estos mecanismos de participación, que otorgan singular visibilidad a los docentes, los estudiantes y a todos los miembros de las comunidades educativos, propician una mayor transparencia.

En otro orden, el jerarca ponderó particularmente el relevante rol de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y la disponibilidad de herramientas, la que atribuyó al trascendente papel que desempeña el Plan Ceibal.

Al respecto, afirmó que este proceso supone “nuevas formas de organización y de socialización del conocimiento y el trabajo”, con el docente como conductor e innovador.

Según Netto, este es un proceso “que no tiene marcha atrás”. Al respecto, destacó particularmente el trabajo de proyectos y la búsqueda de soluciones.

El Presidente del CODICEN resaltó también la gran consigna de generar nueva ciudadanía, así como de profundizar el desafío de construir una educación cada vez más integral.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto instó a “avanzar todos juntos y a construir caminos”, poniendo como centro de todas las acciones educativas a los niños, los adolescentes y los jóvenes.

Por su parte, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Michel Brechner, valoró el sustantivo avance de las denominadas nuevas pedagogías, afirmando que las tecnologías brindan nuevas posibilidades y otorgan mayor libertad y transparencia a los procesos de aprendizaje.

La parte artística de la jornada estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección del maestro Martín Jorge. También actuó el coro del Liceo Nº 1 de San Carlos, Maldonado.

LA RED GLOBAL DE APRENDIZAJES
Es una comunidad internacional para la innovación educativa, que fue lanzada en 2014 en siete países: Uruguay, Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.La finalidad de esta herramienta es impulsar la construcción de nuevos modelos pedagógicos apuntando al aprendizaje profundo.En nuestro país, la red está integrada por centros educativos de todos los subsistemas: Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y Consejo de Formación en Educación (CFE).Esta propuesta no proporciona un modelo de enseñanza, sino un modelo de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, de tal forma que puedan mejorarlas, ampliarlas y enriquecerlas a partir de su propia reflexión.Las consignas de este proyecto son: el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento, la colaboración, la creatividad y la imaginación, la ciudadanía global y el carácter.
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Fuente: anep.edu.uy