Pensar entre nosotros

Portadas Red Global 1980 x 1080-04

La Red Global de Aprendizajes en Uruguay tiene el propósito de generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de las prácticas relacionadas con las nuevas formas de aprendizaje que surgen de la interacción entre la pedagogía y la tecnología (aprendizaje profundo).

La iniciativa integra instituciones educativas que desarrollan prácticas, muchas  de ellas innovadoras, que serán el punto de partida para el trabajo conjunto. Será una oportunidad para fortalecer la capacidad colectiva para generar conocimiento, reconocer las buenas prácticas, y generar a partir de ahí las  transformaciones en la educación uruguaya.

Integrado por los centros educativos de los tres subsistemas (Consejo de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional), distribuidos en todo el territorio nacional, la red no proporciona un modelo de enseñanza, sino un modelo de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, de tal manera que puedan mejorar, ampliar y enriquecerse con su propio pensamiento y con los aportes de otros centros en el exterior.

La Red cuenta con un equipo formado por miembros de ANEP y Plan Ceibal, que trabaja como un interlocutor, catalizador y sistematizador de experiencias de campo conjuntamente con las experiencias desarrolladas a nivel global, proporcionando información sobre los conocimientos adquiridos a nivel teórico y práctico.

Esta retroalimentación enriquece el conocimiento sobre el diseño e implementación de nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo con aceleración tecnológica, mientras esto transforma y cambia diariamente en con el trabajo en el aula.

Al sistematizar estas experiencias, se construirá un marco teórico de estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en particular en relación con el impacto de la tecnología en la generación de aprendizaje.

 

La Red en Red: centros educativos participantes de la experiencia en Uruguay

 

Centros Red