Revista académica: Pensar fuera de la caja | Red Global de Aprendizajes

Revista académica: Pensar fuera de la caja

Revista académica: Pensar fuera de la caja

Acerca de la Revista

Pensar fuera de la caja es una publicación anual de la Red Global de Aprendizajes. Una invitación abierta a todos los docentes y directores participantes de la Red Global de Aprendizajes a sistematizar y hacer visibles las nuevas pedagogías en las instituciones educativas de Uruguay. Es una convocatoria a compartir sus prácticas docentes, tanto a nivel de aula, como de centro o de integración de centros.

Nuestra revista incluye experiencias de prácticas educativas innovadoras que evidencian procesos de aprendizaje profundo, que proporcionan a los estudiantes experiencias reales para crear y usar nuevos conocimientos en el mundo más allá del aula. Se trata de actividades que restructuran el aprendizaje de los contenidos curriculares mediante las herramientas y los recursos digitales para que resulte más desafiante e interesante para los alumnos, y para que desarrollen y evalúen competencias claves para el futuro.

  • Título: “Pensar fuera de la caja: Experiencias educativas innovadoras
  • ISSN: 2393-7114
  • ISSN (en línea): 2393-7122

Tenes tiempo de presentar para la próxima edición hasta el 30 de noviembre. Conoce todos los detalles en la convocatoria 2018.

Convocatoria 2018 Enviá tu artículo

 

 


 

Pensar fuera de la caja 2017

Tercera edición  de la revista. Las propuestas que se presentan en este volumen dan cuenta de docentes y estudiantes que apuestan a ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje y a convertirse en parte de los nuevos cambios educativos que esperamos seguir promoviendo, generando, apoyando.

Tabla de contenidos: 

  • Presentación
  • Nuevas Pedagogías: una mirada experta
    • Comentarios sobre próximos pasos para Uruguay, Michael Fullan
    • Un marco para la gestión del cambio, Alejandro Pereyras
  • Nuevas Pedagogías: experiencias nacionales
    • «Leí, pensé, filmé». De la literatura tradicional al lenguaje audiovisual del presente
      Patricia Covas, Lorena Ramírez, Victoria Mesone, Juan Carlos de la Rosa y Verdún Martínez
    • Radio escolar cx66, María Laura Gomensoro, María José Delgado
    • Profundizando en el aprendizaje de problemáticas ambientales desde un curso de Química
      Ma. Agustina Camaño Rebollo
    • Poliedrolandia: un centro turístico sustentable pensado por niños
      Alejandra Morfín, Álvaro Rosas, Macarena de Souza
    • Ingenieros de la depuración del arroyo Miguelete
      Carolina Vidal, Gustavo Suárez, Herman Gonnet, Ángela Fernández, Mónica Montero, Edgar Cerminatti
    • Juegos generadores de aprendizajes
      Inés Alfonsín
    • Tradición, juegos y aprendizaje profundo
      Angela Sosa, Cristina Cáceres, Natalia Kerikián, Lucía Notari
    • Un crimen en La Paz…
      Mariella Carina Rosa, Leticia Eguiluz
    • Conociendo las redes tróficas animadas. Apalancamiento digital
      Marcelo Rossi, Silvia Cánepa, Mario Abel Fontana
    • Inclusión educativa en el medio rural: agrupamientos docentes que generan aprendizajes profundos
      Antonella Nicola, Jorge Morales

Ver o descargar el número completo: 

Pensar fuera de la caja, 2017

 


 

Pensar fuera de la caja 2016

tapa2016_petitSegunda edición.

Tabla de contenidos: 

  • Presentación, Claudia Brovetto y Verónica Zorrilla de San Martín
  • Las emociones a través de la lente, María Alejandra Morfín, Álvaro Rosas y Macarena de Souza
  • Cadena de favores, Evangelina Costa y María Eloisa Leguísamo
  • La video-revolución de las máquinas, Ana Ugolino y Laura Cayetano
  • Transitando huellas, Antonella Nicola
  • Texturas del candombe, Leticia Duarte y Leticia Satrano
  • Pienso, luego actúo, Andrea Gómez, Valeria Bonansea, Carmen Canavese, Rita Gallo y Cecilia Parentelli
  • Una huerta en un libro, Viviana Corujo, Daniela Borges y Adriana Fernández
  • La escuela en el aire, Maria Soledad Valiente y Dariela Fabiana Malvasio
  • La naturaleza nos alerta, Analía Villamil, Jaquelina Piazze y Nerina Ibarguren
  • De la naturaleza a la mesa, Sylvia Molinari y Nicolás Queirolo

Ver o descargar el número completo: 

Pensar fuera de la caja, 2016


Pensar fuera de la caja 2015

tapa2015_petitPrimera edición de la Revista “Pensar fuera de la caja”. Experiencias educativas innovadoras organizadas en dos secciones:
  • Gestión del cambio educativo
  • Diseño de Actividades de Aprendizaje en Profundidad
Ver o descargar el número completo: 

Revista indexada en:

latindex