Preguntas Frecuentes | Red Global de Aprendizajes

Preguntas Frecuentes

Aquí veras todas las preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es lo que realmente se espera de las escuelas?
Las escuelas tendrán cuatro grupos de obligaciones – desarrollo y apoyo de alianzas, liderazgo de cambio, prácticas pedagógicas, y las nuevas medidas (véase el siguiente diagrama)

 

 

esquema-escuelas

¿Quiénes participan del proyecto reciben capacitación específica en tecnología?

Los centros integrantes de la Red Global de Aprendizajes pueden solicitar capacitación específica en las tecnologías disponibles de Plan Ceibal escribiendo un correo a esta dirección: redglobal@ceibal.edu.uy

¿Qué tecnologías de Ceibal están disponibles para mi centro?

 

Los centros integrantes de la Red Global de Aprendizajes tienen a disposición todo el abanico de recursos y materiales de Plan Ceibal:

  • Plataformas virtuales
  • Kits de laboratios digitales: robótica, sensores y audiovisual
  • Acceso a impresora 3D
  • Math Graph, Geogebra
  • MOOC
  • Sugar Labs
  • Scratch
  • Biblioteca Ceibal

Si tu centro está interesado en trabajar con alguno de estos recursos, es preciso coordinar previamente mediante un correo a esta dirección: redceibal@plan.ceibal.edu.uy

 

¿Cómo puedo realizar videoconferencias con otros centros de la Red Global de Aprendizajes?

Los centros integrantes de la Red Global de Aprendizajes pueden servirse de los equipos de videoconferencia para comunicarse entre si. Esta comunicación puede ser punto a punto (videollamada entre dos centros educativos) o en modalidad multipunto (MP – videollamada de más de dos puntos)

Podrá encontrar las instrucciones a través del siguiente enlace: http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/docentes/manualdeusuario1

También pueden realizarse videoconferencias con centros de otros países:

Pasos a seguir:

1. Coordinar con el/los centro/s que participarán de esta, solicitar dirección IP del centro que no pertenece a la red Ceibal, coordinar fecha y horario, etcétera.

2. Llamar al 08002342 opción 4 o desde celular al *2342 opción 4.

3. Consultar disponibilidad en la agenda general de VC-MP de Plan Ceibal.

4. Informar qué centros participarán.

5. En el caso de ser agendada la jornada, aguardar a que Plan Ceibal realice la conexión de los centros en el día y el horario coordinados; si la VC es punto a punto, marcar el número IP con las teclas alfa numéricas del control remoto del sistema.

¿Cuándo van a venir a reparar las máquinas de mi escuela?

Puedes acceder al cronograma de visitas del Ceibal Móvil a las escuelas a través del siguiente link:

http://visitas.ceibal.edu.uy/

¿Dónde puedo llevar a reparar mi equipo de Plan Ceibal?

Para acceder al mapa de los Centros Oficiales de Reparación de Plan Ceibal cliquea en el siguiente enlace:

http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/preguntas-frecuentes/xo/DondepuedollevararepararmiequipoCeibal

 

¿Cómo envío a reparar mi equipo de Plan Ceibal a través de Correo Uruguayo?

A través del siguiente enlace encontrarás información sobre cómo realizar el envío de tu equipo a reparación, a través de Correo Uruguayo:

http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/preguntas-frecuentes/xo/comoenviomiequipoceibalarepararatravesdeelcorreo

Realicé un reclamo y quiero saber cómo va el proceso de resolución del mismo

Puedes consultar el estado de tu caso reportado a través del siguiente enlace:

http://casos.ceibal.edu.uy/servlet/apusrlogin

Problemas con usuario CREA2

Si tiene problemas de acceso a la plataforma Crea2 puede reportarlo a través de los siguientes canales:

Mediante mail a ceibal@plan.ceibal.edu.uy

Por vía telefónica al 0800 2342 o *2342 desde su celular.

Si ha olvidado su contraseña puede recuperarla con los siguientes pasos: click aquí

¿El proyecto propone eliminar los contenidos para instalar sólo competencias?
En ningún caso.
¿Dónde puedo leer más sobre aprendizaje profundo?

 

 

¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una descripción de la forma en que se evalúa el rendimiento en los diferentes niveles de desempeño.
Las rúbricas han sido utilizados en la educación para calificar el trabajo de los alumnos, tales como ensayos y tareas. También se utilizan en múltiples disciplinas para evaluar las fortalezas y necesidades, evaluación del desempeño, selección de personal, y para la evaluación de productos, servicios, portafolios, propuestas, proyectos, programas y políticas.
¿Podemos reescribir las rúbricas para nuestro propio contexto?
Las rúbricas se han escrito deliberadamente para proporcionar un lenguaje común a través de toda la iniciativa global. También hemos tratado de mantener la redacción lo suficientemente amplia para que pueda interpretarse de la manera más apropiada en su contexto y para sus alumnos.
Por lo tanto, le rogamos que no vuelva a escribir las rúbricas. Más bien, por favor, interprételas en una forma que tenga sentido para su propio contexto.
Si tiene retroalimentación acerca de conceptos o palabras que simplemente no funcionan en su contexto, estaríamos interesados en su retroalimentación como parte de las pruebas de campo, y la tendremos en consideración a medida que volvamos a trabajar en las herramientas de trabajo en la próxima iteración.
¿Qué es una Progresión del Aprendizaje Profundo?
Una Progresión del Aprendizaje Profundo es una descripción de cómo se mira el conocimiento y las habilidades de un estudiante en los diferentes niveles, a medida que desarrollan las aptitudes del Aprendizaje Profundo.
¿Son las rúbricas de las Progresiones del Aprendizaje Profundo confiables y válidas? ¿Por qué utilizar las Progresiones del Aprendizaje Profundo en lugar de las calificaciones?
El contenido de las rúbricas se basan en la investigación de vanguardia y los conocimientos prácticos del Dr. Michael Fullan y los Directores de la Alianza Global, así como otras investigaciones bien establecidas tanto de la educación y el cambio a gran escala.
Para asegurar su validez, utilidad y viabilidad, estas herramientas serán probadas por 20.000 maestros, 1.000 escuelas y 10 sistemas de educación y grupos de todo el mundo. Basado en su retroalimentación, estaremos revisando y mejorando las herramientas para que sean sólidas y fáciles de usar como sea posible.
A diferencia de muchas otras herramientas desarrolladas en la educación y otras ciencias sociales, no es posible utilizar las medidas existentes, tales como pruebas estandarizadas para validar una herramienta específicamente diseñada para evaluar el Aprendizaje Profundo.
Las pruebas estandarizadas miden el contenido y la capacidad de aplicar los procedimientos aprendidos. El Aprendizaje Profundo es fundamentalmente diferente, e implica la creación de conocimientos y soluciones en un contexto donde no hay una respuesta correcta predeterminada. Las medidas de ‘antiguos’ logros no miden el Aprendizaje Profundo en lo absoluto, y no pueden ser utilizados para validar un
resultado tan cualitativamente diferente del aprendizaje de los alumnos.
¿Cuánta evidencia necesitamos para hacer una recomendación sobre las rúbricas o las Progresiones del Aprendizaje Profundo?
En términos generales, se necesita suficiente evidencia para justificar que la clasificación es correctamente colocada, en lugar de un nivel más alto o un nivel inferior.
Utilice el mismo ‘nivel de prueba’ que normalmente usaría en ese contexto como un profesional. Como maestro haciendo la evaluación, es una buena práctica utilizar una mezcla sólida de evidencia formal e informal de una variedad de fuentes. Como líder, también se podría utilizar una variedad de pruebas para fundamentar las decisiones sobre dónde concentrar los esfuerzos y recursos.
En cuanto a que evidencia a utilizar, hay que aprovechar las fuentes que son más factibles y válidas para sus circunstancias y el contexto de toma de decisiones.

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