Liceo de Villa Constitución: su experiencia en gestión del cambio educativo | Red Global de Aprendizajes

Liceo de Villa Constitución: su experiencia en gestión del cambio educativo

“Las ‘nuevas pedagogías’ no son simplemente estrategias de enseñanza. Son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales.”

Michael Fullan, “Una rica veta”

El liceo de la localidad de Villa Constitución, en Salto, comenzó a transitar por el camino de las Nuevas Pedagogías con el deseo de superación constante y el anhelo de brindar no sólo una mejor calidad educativa sino potenciar los aprendizajes de los estudiantes dotándolos de las herramientas necesarias para su vida extra escolar.

Se han conjugado en esta institución un equipo de dirección con un gran deseo de superación e interés por poner al estudiante en el centro, así como un colectivo docente convencido de que el desarrollo de las competencias del siglo XXI son la clave para brindar a los alumnos de las herramientas necesarias para el éxito.

Aprendizaje por proyectos

Pensar al estudiante en el centro implica no sólo dejar de pensar a los docentes como transmisores de conocimiento, sino como activadores e investigadores en una relación horizontal.

Según lo que nos cuenta María del Verdum Meroni (directora) y algunos de los docentes; el trabajo del liceo se ha centrado en el desarrollo de proyectos integradores que contemplen los intereses de los estudiantes.

Algunos de estos proyectos en los que participan los estudiantes son: clubes de ciencias, café literario, concurso de cortometrajes.El trabajo en clubes de ciencias y la elaboración de cortometrajes implica plantear desafíos que conlleva obtener un producto a la medida de las potencialidades de cada uno y mediante el uso de los recursos de los que se disponga. Llevar adelante un café literario implica la transformación de los espacios de forma tal que se convierten en lugares amenos y que invitan a leer, comentar, compartir y disfrutar.

Desarrollo de las competencias claves (6C) y el foco en comunicación

6C Red GlobalLas distintas iniciativas que se están llevando adelante están alineados con los objetivos del centro y en pro del desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Luego de haber mirado al centro educativo a través de la Rúbrica de Centro y haber diseñado un plan de acción por el que posteriormente comenzaron a transitar, el colectivo docente y el equipo de dirección propusieron como metas el desarrollo focal de dos de las 6C: la colaboración y la comunicación, aunque haciendo un mayor énfasis en ésta última.

El centro se ha propuesto como objetivos el desarrollo de una competencia comunicativa en su más amplio sentido y atendiendo sobre todo a una población vulnerable y con una necesidad imperante; comunicarse.

La comunicación entre pares; ante un auditorio válido; con una postura crítica frente a un mundo colmado de información y con un desarrollo comunicacional antes impensado; hace evidente la necesidad de los estudiantes de contar con herramientas valiosas y útiles que le permitan no sólo un buen manejo, sino una correcta interpretación.

Es así que dirección, docentes, comunidad y estudiantes se conjugan para la implementación de un plan de acción coherente y organizado.

Por Nelson Carbonell
Mentor de la Red Global de Aprendizaje