UTU Domingo Arena: sólo dando un paso nos podemos colocar en otro lugar | Red Global de Aprendizajes

UTU Domingo Arena: sólo dando un paso nos podemos colocar en otro lugar

El objetivo último de las nuevas pedagogías es que los estudiantes se conviertan en alumnos independientes que puedan diseñar y gestionar el proceso de aprendizaje de manera eficaz por sí mismos. El logro de este objetivo no es fácil ni sencillo y requiere contar con capacidades pedagógicas sofisticadas que desarrollen el dominio del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes a lo largo del tiempo. Las herramientas y recursos digitales pueden ofrecer apoyo haciendo que el proceso de aprendizaje sea más visible para todos las partes interesadas

Una Rica veta. Michael Fullan

El caso UTU Piedras Blancas

En la UTU Piedras Blancas coexisten varios proyectos de Ceibal: Aprender Todos, Red Global de Aprendizajes, y otros que se gestionan de forma articulada con CETP: Uruguay  Estudia, Más voz para vos, Programa Rumbo entre otros.

El 2017 se inicia con un desafío importante para el centro: teniendo como marco articulado RED Global-Aprender Todos, se propone generar un proceso de cambio institucional a través del desarrollo de 4 nodos: Nuevas Pedagogías, Nuevas Alianzas para el aprendizaje, Aceleramiento Digital,  Ambientes de aprendizajes, Nuevas Mediciones.

El equipo de Docentes Referentes de Aprender Todos se plantea a partir de la conformación de un grupo de jóvenes referentes, dar inicio a un proceso de formación de líderes para promover nuevos modelos de aprendizaje, a través  de alianzas Docente- Alumnos, Alumno-Comunidad; desarrollando la competencia de  Colaboración.

Para ello se plantean en el proyecto de trabajo utilizar las progresiones de aprendizaje para identificar caminos posibles.

El grupo conformado por 15 jóvenes  y  2 docentes genera una actividad donde a través de las progresiones se identifican debilidades, fortalezas y estrategias de mejora y optimización de recursos. Como resultado de esa medición surgen como dimensiones  a mejorar el Trabajar de manera interdependiente en equipo y La gestión de la dinámica y los retos del equipo.

Los jóvenes plantean una estrategia para potenciar esas dimensiones: realizar talleres de inclusión digital para niños de 6to de escuela de la zona.

¿Cómo lo hicieron?

1. Coordinaron con la docente de primaria e identificaron temas posibles
  2. Eligieron los temas y se formaron con las Docentes referentes Ana y Rosa.
  3. Se prepararon a través de  talleres de Líderes innovadores con Gurises Unidos y con Social Lab que los motivó a ser creativos en sus propuestas
  4.  Planificaron y llevaron a cabo los tres talleres tal cual lo planificaron
  5. Distribuyeron roles identificando gustos, características personales y saberes adquiridos. (Éstos roles rotaron en cada taller)
  6. Evaluaron las actividades y el proceso junto a los docentes y niños de la escuela a través de una entrevista

Como consecuencia del proceso y la evaluación positiva que tuvieron se propusieron otras actividades similares con otros públicos: tutorías entre pares, Ibirapitá con jubilados, apoyo a docentes de aula, participación en otros proyectos de la UTU, taller de robótica, entre otros.

Conoce más sobre esta iniciativa y otras en el blog institucional de la UTU de Domingo Arena (link).

utu_domingo arena

Por Patricia Góñez / Referente de Proyecto / Aprender Todos