Red Global de Aprendizajes
Red Global de Aprendizajes
Somos una red profesional que está cambiando las maneras de enseñar y aprender.
Ver más

Las comunidades educativas están consolidando un nuevo enfoque pedagógico.

El Aprendizaje Profundo

Desde los centros, docentes y directores buscan formas creativas de resolver los desafíos que plantea hoy la educación.

R

En 2018 participaron de la Red Global de Aprendizajes 410 centros uruguayos promoviendo este enfoque educativo.
Tu centro puede ser el próximo.

Leer más
Centros Red 2019
E
¿Qué ofrece la Red?
Un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de los docentes tomando a los estudiantes como centro.
IR A NEXO
D
Prácticas pedagógicas

Aprender haciendo en torno a proyectos vinculados a experiencias de la vida real con el estudiante como protagonista y el docente como activador. Metodología para evaluar el desarrollo de seis competencias: creatividad, pensamiento crítico, carácter, comunicación, colaboración y ciudadanía.

Alianzas de aprendizaje

Las familias y la comunidad como socios activos del proceso de aprendizaje. Centros educativos abiertos a expertos y la comunidad.

Ambientes de Aprendizaje

El aula pierde sus fronteras y se extiende al patio, al barrio y también a espacios virtuales de acceso al conocimiento.

Apalancamiento digital

El universo de posibilidades de las herramientas digitales como acelerador de los aprendizajes.

¿Qué es la Red Global de Aprendizajes?

La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 8 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Plan Ceibal, participa de esta red junto con otros siete países: Australia, Canadá, Estados Unidos Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda. En 2018 le dimos la bienvenida a Hong Kong. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.

¿Cómo puedo participar?

La Red Global de Aprendizajes es un movimiento abierto que da la bienvenida a todos los docentes del Uruguay. A lo largo del año se realizan en los 19 departamentos varias instancias de encuentro denominadas ENLACE. En el calendario de encuentros puedes buscar el más próximo y acercarte a las experiencias de trabajo en los centros red. Para familiarizarte con la metodología, consulta el programa de cursos virtuales sobre diseño de actividades de aprendizaje profundo, evaluación por competencias, construcción de liderazgo educativo, entre otros.

NUEVAS PEDAGOGÍAS EN ACCIÓN

Inscripciones abiertas a ENLACEs, cursos virtuales, convocatoria a la próxima edición de nuestra revista "Pensar fuera de la caja" y más en Nexo.

Cuentas con nosotros.

La Red Global de Aprendizajes está liderada por un equipo de referentes de ANEP y especialistas en distintas áreas designados por Plan Ceibal. Somos un equipo de profesionales comprometidos con la implementación de las nuevas pedagogías. Las tres áreas de la red son desarrollo de capacidades (formación continua de los docentes en todos los niveles), acompañamiento en territorio (visitas regulares a los centros que integran la red para apoyar la implementación del proyecto) y nuevas mediciones (búsqueda, implementación y reflexión sobre nuevas formas de evaluar el progreso de los estudiantes, como parte esencial de las nuevas pedagogías).

“Hoy la docencia es una actividad colectiva”

La necesidad de cambio es palpable en la mayor parte de los sistemas educativos hoy en el mundo. ¿Cómo logramos fortalecer los recursos de los estudiantes para la sociedad del siglo XXI? Carlos Magro es especialista en cambio educativo; en esta entrevista analiza el rol clave de los equipos docentes para una transformación profunda.