NEXO - AAP
Actividades de Aprendizaje Profundo

Moderar

La alianza global (New Pedagogies for Deep Learning) nos propone una metodología para intercambiar en torno a las actividades compartidas y construir un lenguaje común en la discusión sobre las prácticas educativas involucadas.

“El objetivo de la moderación de actividades consiste en comprender cómo se ve el aprendizaje profundo en cada nivel del sistema y mejorar la consistencia de las herramientas, diseños de aprendizaje y condiciones de aprendizaje de cada contexto local y global.” (Moving Foward 4)

¿A qué le llamamos moderación?

  • Proceso de reflexión, análisis y discusión.
  • Entre pares docentes.
  • Utilizando la Rúbrica de diseño.
  • Generando sugerencias de mejora.
  • Reconoce y da visibilidad a actividades exitosas.

Utilidad de la Moderación

  • Identificar actividades potentes a nivel de NP (Nuevas Pedagogías).
  • Reconocer fortalezas y debilidades en el registro en base a evidencias.
  • Reconocer el nivel de logro de las actividades presentadas.
  • Permitir y generar espacios de devolución de ser necesarios.

Niveles del proceso

El mismo se desarrollará en tres niveles (centro educativo, nacional e internacional).

Cada centro está invitado a realizar el proceso de moderación junto a la comunidad educativa. Durante el año, los docentes podrán compartir sus actividades de aprendizaje profundo y participar de la moderación nacional, donde el proceso de intercambio será entre docentes y profesionales de la educación. Por último, algunas actividades seleccionadas transitarán la moderación internacional en la cual su actividad podrá ser moderada por docentes de otros países integrantes de la alianza.

Plantilla de moderación (drive)   Plantilla de moderación (ppt) Plantilla de moderación (odt)