C+ Maratón transmedia

05 de septiembre de 2020

C+ es una serie de ficción educativa que apunta a abrir las compuertas del conocimiento, utilizando las herramientas que los adolescentes manejan a diario para demostrar que hay más de una forma de aprender. Una apuesta a despertar y premiar la curiosidad por aprender.

Portal C+

.

"C+", certamen transmedia de 15 minutos de duración -conducido por la youtuber "Alaskka" y el gamer Nicolás Studer ("Mad Raider")- que busca acercar a los y las estudiantes a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, así como premiar la curiosidad por aprender y potenciar el intercambio en un contexto híbrido, entre presencialidad y virtualidad. Está dirigido a estudiantes de Educación Media, con foco entre 12 y 15 años de edad, y se emitirá también por Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp.

Lunes a viernes a las 11 horas, con repetición a las 17:30 y 1:00. El programa es un proyecto audiovisual impulsado por ANEP, Plan Ceibal y Medios Públicos.

EPISODIOS YA EMITIDOS:

Si te lo perdiste, o si queres revivirlos, aquí están todos nuestros programas en Youtube.

C+ EN TU AULA: construyendo nuevas sinergias

Si sos docente y te gustaría vincular tu propuestas con los contenidos del programa, más que bienvenido. Aquí podrás conocer detalles en un webinar que justamente puso focon en las posibilidades de articulación entre C+ y tu propuesta docente. Webinar en Youtube

Aquí te adelantamos los contenidos y una selección de recursos para profundizar. Cada semana realizará foco en una historia en particular. Aquí la reseña:

• EN CURSO: Semana 15 (21/9 al 25/9): "No sos vos, soy yo" Sentir, pensar, actuar o sentir, sentir, sentir, actuar? Las emociones están para ser sentidas, pero qué pasa cuándo dominan nuestra vida y se desentienden de la razón. ¿Qué pasa con el amor? ¿Cómo es, fue y será el amor?... Una semana para sentir, pensar y actuar. Selección de recursos.

YA EMTIDOS:

• Semana 1(15 al 19/6): Dos pasajes a Marte. Desafíos de la carrera espacial. Guiños a contenidos curriculares de ciclo básico. Selección de recursos.
  • Semana 2 (22 al 26/6): El rincón de Darwin. Un secreto, muchos viajes. Selección de recursos.
  • Semana 3 (del 29/6 al 3/7): Una imagen mil palabras. El caso de los 33 orientales, Blanes y otros misterios en 2D. Selección de recursos.
  • Semana 4 (6 al 10/7): Un barco con historia. Un viaje en muchos viajes, y muchos viajes en una semana. Trabajaremos sobre Uruguay y el mundo en los 30s, la segunda guerra mundial; la vida de un barco y en un barco. Selección de recursos.
  • Semana 5 (13 al 17/7): Leyendas de ensueño. Trabajaremos sobre mitos y leyendas; explicaciones científicas de ciertos mitos; trenes y su funcionamiento; tradición oral. Selección de recursos.
  • Semana 6 (20 al 24/7): El voto de la mujer. Uruguay primer país en Sudamérica con voto femenino; Plebiscito de Cerro Chato de 1927; plebiscitos; consulta popular. Selección de recursos.
  • Semana 7 (27 al 31/7): Alfa tiene un virus. Virus: qué son, cómo atacarlos, serendipia, experimentos para hacer en casa, tensión superficial del agua, refracción en el agua. Selección de recursos.
  • Semana 8 (3 al 7/8): Duelo de palabras. Gime y Nico enfrentan al relojero buscando engañarlo para ayudar a Alfa. Según sus cálculos la estadística y las probabilidades no estarán de su lado, pero cuentan con un arma para cumplir con su misión: microbits, Arqueología, Filosofía, Gramática, Luddistas y muchas, muchas adivinanzas. El relojero también tiene sus armas... ellos mismos. Selección de recursos.
  • Semana 9 (10 al 14/8): Ecología: no sos vos, soy yo. Hay encrucijadas más grandes que las que podemos distinguir pero son cuestiones de las que formamos parte... somos protagonistas pero no le estamos haciendo frente: extinción de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo, aumento del efecto invernadero... ¿cómo lo resolvemos? . Selección de recursos.
  • Semana 10 (17 al 21/8): Una bomba no siempre hace más ruido que una caricia... El control de nuestra energía y la de los demás depende de cada uno y de todos a la vez... depende de lo que sepamos de ella, de cómo se genera, de cómo se gestiona, de su historia, causas y consecuencias... Gime y Nico saben de todo esto y se centrarán en que el Uruguay pueda seguir conectado; ¿saben de todo esto? Selección de recursos.
  • Semana 11 (24 al 28/8): En clave es la clave. Literatura: Martín Fierro, poesía gauchesca; lírica de la payada; estructura de la payada y del rap; construcción del rap y diferenciación con el hip hop; música uruguaya, el candombe y más. Selección de recursos.
  • Semana 12 (31/8 al 4/9): Uruguay merece vivir. Somos 3 millones de técnicos de fútbol y meteorólogos, lo sabe todo el universo, es que Uruguay no solo es parte del mundo, está en el mundo... en todas partes... con su literatura, su música, su fútbol y hasta geográficamente... pero el relojero no quiere reconocerlo; así Gime y Nico recurrirán a un "arma" inesperada para ganarle al relojero en su propia cancha. Selección de recursos.
  • Semana 13 (7/9 al 11/9): Un cerebro en una cubeta. Imaginen un mundo sin sonidos, un mundo sin imágenes, un mundo sin sentidos ni sentido... donde dejaríamos de ver para mirar, de oír para escuchar... dudar de nuestros sentidos o confiar en ellos será la encrucijada que recorrerán nuestros protagonistas recurriendo al conocimiento de expertos, profes y hasta el mismísimo René Descartes. Selección de recursos.
  • Semana 14 (14/9 al 18/9): "Me repite la pregunta" Lo real es lo real... ¿Lo real es lo real?... Ficción, tiempo, espacio... Un pacto ficcional... Nico y Gime deambularán por espacios reales y virtuales buscando respuestas, aunque no siempre haciendo la pregunta correcta, no siempre reconociendo cuándo lo real es real. Selección de recursos.

Sigamos en contacto

C+ en Twitter