Desafío Profundo: "Misterio de Cabo Frío"

01 de agosto de 2022

Los invitamos a formar parte de la primera novela educativa transmedia. De la mano del escritor y cineasta uruguayo Guillermo Lockhart. Incluye nueva expansión en cómic en inglés.

Una historia como ambiente de aprendizajes

Estamos comprometidos con la exploración en nuevos formatos. Con una fuerte impronta de escucha activa de tendencias y la exploración en materia de lenguajes de comunicación. El objetivo es poder generar contenido atractivo para nuestros niños y jovenes pero con un valor educativo agregado. Esta novela es el resultado de una exploración activa sobre el uso de una historia como ambiente de aprendizajes.

Misterio de Cabo Frío

Esta historia reúne a cinco adolescentes interpelados por sucesivos misterios que deberán resolver. Los estudiantes podrán decidir cuál es el camino a seguir, navegar de forma autónoma y avanzar en el hilo narrativo superando los obstáculos que les plantea cada desafío central.

Aristas de esta historia participativa:

• EL LIBRO: acceso libre y gratuito vía Biblioteca País.
  • LA RADIONOVELA: vía Spotify.
  • EL JUEGO: El certamen transmedia, enfrentando los retos propuestos en desafioprofundo.org Todas y todos podrán leer la novela, pero solo estudiantes con loguin Ciebal podrán jugar (públicos y privados).
  • EL CÓMIC: Spin-off de la historia original, disponible exclusivamente en inglés. Codiseñado junto a Ceibal en inglés. Disponible para descarga en PDF.
  • EL ESCAPE ROOM: Envía “Cabo” al 099881144 vía Whatsapp.
  • EL CORTOMETRAJE: Guión, interpretación y edición a cargo de los verdaderos protagonistas. Nuestros estudiantes. Postulá tu versión del corto. Un segmento de la novela o un final posible. Conocelos y votá por tu preferido.

A medida que recorren su aventura, tendrán la oportunidad de ganar puntos en una metodología de trabajo basada en la gamificación. El desafío los invita a participar en retos de ajedrez, pensamiento computacional e inglés y les brinda la posibilidad de crear y contar su propia historia.

El objetivo central de toda esta trama transmedia, es que tanto estudiantes como docentes puedan ser parte de una historia de ficción, creando sus propias narrativas a partir de los diferentes caminos posibles, eligiendo ser parte de sus propios caminos de aprendizajes.

Alianza por los aprendizajes

Al trabajo que venían proponiendo ANEP y Ceibal en los Desafíos Profundos en 2021 se sumaron dos socios estratégicos. Junto a la Dirección de Educacion del MEC, mediante su programa "Ajedrez para la convivencia" incluiremos varios retos asociados a este tradicional juego. Por otra parte, gracias a un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentaremos este certamen transmedia en forma gamificada en el sitio desafioprofundo.org.

Recursos para docentes

¿Cómo utilizar esta novela en mi propuesta didáctica? Para que te sientas acompañado en este proceso de diseñar experiencias de aprendizajes hemos dispueto un curso virtual específico:

• EL CONCURSO | Cortometraje
    • Extensión máxima: 5 minutos
    • Ganará el premio el cortometraje con mayor cantidad de "Me gusta" en Youtube al 29 de noviembre a las 14 horas.
    • Los ganadores (uno por categoría) serán anunciados el próximo 29 de noviembre en el ENLACE 360.
    • Conocelos y votá por tu preferido.
    • Bases en PDF aquí.
  • MATERIALES | Recursos de Aprendizajes
    • Pensado para docentes de 5to y 6to año de Educación Primaria y a docentes de Educación Media Básica.
    • Para facilitar un conjunto de propuestas que articulen la novela con los contenidos programáticos de cada nivel y el abordaje por competencias.
    • Para aportar estrategias de intervención en el aula que acompañen a estudiantes en su recorrido por la historia presentada en desafioprofundo.org.
    • Disponible para descarga en PDF aquí.
  • ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL | "Recursos de aprendizajes expandidos: el caso Misterio de Cabo Frío"
    • Incluye foros, recursos y propuestas de instancias sincrónicas.
    • Propuestas integradas con Pensamiento Computacional en todos los módulos.
    • Dedicación estimada: 40 horas.
    • En entorno OpenEDx (codesarrollo con UTEC)
    • Con certificación.
    • Inscripciones ya finalizadas.
  • ENCUENTROS | Club de lectura
    • ¿Alguna vez has deseado comentar y debatir con otros sobre el libro que estás leyendo? Te invitamos a compartir junto a Guillermo Lockhart y estudiantes de centros educativos de todo el país, algunos pasajes de la novela Misterio de Cabo Frío y conformar el primer Club de Lectura virtual.
    • Será un espacio para compartir sensaciones, emociones, charlar sobre los personajes de la historia y discutir posibles finales. ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué te gusta tanto? ¿Qué sentirías si tu vida dependiera de una partida de ajedrez contra la muerte? ¿Qué sentiste cuándo la Llorona arrastró a Salvador al lago?
    • Para formar parte del Club, el docente del grupo o referentes del centro deberán completar el formulario de inscripción y seleccionar el horario
    • Agenda de encuentros 2022 finalizada.

El juego La radionovela El libro El cómic Recursos de aprendizajes El cortometraje: Bases