Desafío Profundo: "Misterio de Cabo Frío"

01 de junio de 2022

Los invitamos a formar parte de la primera novela educativa transmedia. De la mano del escritor y cineasta uruguayo Guillermo Lockhart. Incluye nueva expansión en cómic en inglés.

Una historia como ambiente de aprendizajes

Estamos comprometidos con la exploración en nuevos formatos. Con una fuerte impronta de escucha activa de tendencias y la exploración en materia de lenguajes de comunicación. El objetivo es poder generar contenido atractivo para nuestros niños y jovenes pero con un valor educativo agregado. Esta novela es el resultado de una exploración activa sobre el uso de una historia como ambiente de aprendizajes.

Misterio de Cabo Frío

Esta historia reúne a cinco adolescentes interpelados por sucesivos misterios que deberán resolver. Los estudiantes podrán decidir cuál es el camino a seguir, navegar de forma autónoma y avanzar en el hilo narrativo superando los obstáculos que les plantea cada desafío central.

Aristas de esta historia participativa:

• EL LIBRO: acceso libre y gratuito vía Biblioteca País.
  • LA RADIONOVELA: vía Spotify.
  • EL JUEGO: El certamen transmedia, enfrentando los retos propuestos en desafioprofundo.org Todas y todos podrán leer la novela, pero solo estudiantes con loguin Ciebal podrán jugar (públicos y privados).
  • EL CÓMIC: Spin-off de la historia original, disponible exclusivamente en inglés. Estreno: 13 de junio. Codiseñado junto a Ceibal en inglés.

A medida que recorren su aventura, tendrán la oportunidad de ganar puntos en una metodología de trabajo basada en la gamificación. El desafío los invita a participar en retos de ajedrez, pensamiento computacional e inglés y les brinda la posibilidad de crear y contar su propia historia.

El objetivo central de toda esta trama transmedia, es que tanto estudiantes como docentes puedan ser parte de una historia de ficción, creando sus propias narrativas a partir de los diferentes caminos posibles, eligiendo ser parte de sus propios caminos de aprendizajes.

Alianza por los aprendizajes

Al trabajo que venían proponiendo ANEP y Ceibal en los Desafíos Profundos en 2021 se sumaron dos socios estratégicos. Junto a la Dirección de Educacion del MEC, mediante su programa "Ajedrez para la convivencia" incluiremos varios retos asociados a este tradicional juego. Por otra parte, gracias a un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentaremos este certamen transmedia en forma gamificada en el sitio desafioprofundo.org.

Recursos para docentes

¿Cómo utilizar esta novela en mi propuesta didáctica? Para que te sientas acompañado en este proceso de diseñar experiencias de aprendizajes hemos dispueto un curso virtual específico:

• "Recursos de aprendizajes expandidos: el caso Misterio de Cabo Frío".
    • Incluye foros, recursos y propuestas de instancias sincrónicas.
    • Propuestas integradas con Pensamiento Computacional en todos los módulos.
    • Dedicación estimada: 40 horas.
    • En entorno OpenEDx (codesarrollo con UTEC)
    • Con certificación.
    • Inscripciones hasta el 10 de julio. Formulario de inscripción.
    • Curso disponible a partir del 19 de julio.

Adicionalmente tú y tu clase podrán ser parte de nuestro Club de lectura. Te invitamos a intercambiar con Guillermo Lockhard y el equipo creativo de la novela en una serie de encuentros virtuales de acceso libre. En breve más información.

El juego: desafioprofundo.org La radionovela: vía Spotify El libro: vía Bibliteca País Curso virtual para docentes