Desafío Profundo 2021: Misterio de Cabo Frío

28 de septiembre de 2021

Los invitamos a formar parte de la primera novela narrativa educativa transmedia. De la mano del escritor y cineasta uruguayo Guillermo Lockhart.

Primera novela educativa transmedia

Temporada 2021: Misterio de Cabo Frío

Esta historia reúne a cinco adolescentes interpelados por sucesivos misterios que deberán resolver. Los estudiantes podrán decidir cuál es el camino a seguir, navegar de forma autónoma y avanzar en el hilo narrativo superando los obstáculos que les plantea cada desafío central.

Aristas de esta historia participativa:

• EL LIBRO: acceso libre y gratuito vía Biblioteca País.
  • LA RADIONOVELA: vía Spotify.
  • EL JUEGO: El certamen transmedia, enfrentando los retos propuestos en desafioprofundo.org Todas y todos podrán leer la novela, pero solo estudiantes con loguin Plan Ciebal podrán jugar (públicos y privados).

A medida que recorren su aventura, tendrán la oportunidad de ganar puntos en una metodología de trabajo basada en la gamificación. El desafío los invita a participar en retos de ajedrez, pensamiento computacional y les brinda la posibilidad de crear y contar su propia historia.

El objetivo central de toda esta trama transmedia, es que tanto estudiantes como docentes puedan ser parte de una historia de ficción, creando sus propias narrativas a partir de los diferentes caminos posibles.

Los estudiantes son los protagonistas, eligiendo ser parte de sus propios caminos de aprendizaje. Los docentes son los co diseñadores de experiencias de aprendizaje trascendiendo la enseñanza. Pudes sumarte a la propuesta y acompañar a tus estudiantes, diseñar junto a ellos actividades, utilizar recursos en la plataforma Crea y compartir con otros colegas tus experiencias de aula.

Alianza por los aprendizajes:

Al trabajo que venían proponiendo ANEP y Plan Ceibal en los Desafíos Profundos este año se sumaron dos socios estratégicos. Junto a la Dirección de Educacion del MEC, mediante su programa "Ajedrez para la convivencia" incluiremos varios retos asociados a este tradicional juego. Por otra parte, gracias a un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentaremos este certamen transmedia en forma gamificada en el sitio desafioprofundo.org.

Trailer oficial

Tu comunidad en movimiento:

Podés involucrarte en estas problemáticas desde tu hogar, solo o acompañado por tu grupo, si así lo deciden. Para que te sientas acompañado en este proceso, hemos dispueto varias alternativas. Elije la de tu conveniencia.

• Grupo en CREA para acceder a materiales y recursos educativos. Código: 24JS-F8T5-84R62.
  • Grupo en Facebook para acceder a noticias específicas del proyecto. Link.

El juego: desafioprofundo.org La Radionovela: vía Spotify El Libro: vía Bibliteca País