El futuro te necesita: desafioprofundo.org

26 de septiembre de 2018

¿Podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos? Desafíos Profundos es un proyecto para aprender haciendo.

La Red Global de Aprendizajes te invita a trabajar en experiencias de Aprendizaje Profundo de una manera sencilla e intuitiva en el sitio web desafioprofundo.org. Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier grupo.

La propuesta:

A través de una guía en etapas, con recomendaciones para docentes, materiales relacionados y acceso a recursos de Plan Ceibal, docentes y estudiantes de Primaria, Media o UTU pueden planificar sus propios desafíos, desarrollarlos y compartirlos. Partiendo de problemas de la vida real, se trabaja en dos ejes temáticos, en esta oportunidad coordinados con UTE y Transforma Uruguay.

Esta iniciativa aborda varias cuestiones de interés para las Nuevas Pedagogías:

• El estudiante como protagonista de su aprendizaje y su docente como activador.
  • Permite a ambos (docentes y estudiantes) aproximarse al marco metodológico Red.
  • Las tecnologías no se presentan como un fin en sí mismo, pero sí altamente condensadas. El sitio se vuelve un hub que permite compartir guiños didácticos y recursos digitales disponibles para abordar esta temática o formas alternativas de evaluación. Alianzas con distintos actores vinculados a esta problemática (academia, gobierno, sector privado).

Convocatoria:

Estás a tiempo de sumarte a esta iniciativa y compartir tu experiencia con otros. El lanzamiento 2019 esta previsto para el mes de abril.

Portal de Desafíos Profundos