Red Global de Aprendizajes - Noticias
Noticias

Un nuevo #ENLACE360: edición Solís Interactivo

25 de septiembre de 2019

Cerca de 200 actores de la educación intercambiaron sobre la gestión de los cambios y los desafíos para los centros educativos en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Más de 6000 personas acompañaron la transmisión televisiva de la actividad.

Con invitación de la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal y ANEP, responsables de políticas educativas, equipos de dirección, inspectoras/es, investigadoras/es y tomadoras/es de decisión se reunieron el martes 24 de setiembre en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís para analizar experiencias de innovación pedagógica y los desafíos para sistematizar estas prácticas en todo el sistema.

Claudia Brovetto, líder de la Red Global de Aprendizajes, dio la bienvenida a Enlace 360 y definió a la Red como un marco para la acción para hacer el puente entre la teoría y la práctica: "Esto lo vemos en los logros que ha tenido la Red en estos años: 600 centros son parte este año en todos los niveles y 2.700 docentes han evaluado a sus estudiantes usando rúbricas en alguna de las competencias que propone la Red, al mes de agosto de 2019". Asimismo, agregó que las Nuevas pedagogías invitan a pensar en las pedagogías activas donde el estudiante no es solo un receptor de conocimiento: "Nos invitan a otro esquema que nos moviliza".

Fue entrevistada Denise Vaillant, Dra. en Educación, especialista en pedagogía y formación docente, reforma e innovación educativa. Es investigadora y la primera mujer en alcanzar el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Opinó sobre el rol de los directores de centros educativos: "Mi sueño es que los directores pudieran invertir el 20 % de su tiempo en resolución de temas administrativos y un 80 % en procesos que tienen que ver con el liderazgo pedagógico". También explicó que para incorporar la innovación en la educación se requieren políticas de apoyo y de compromiso: "Las instituciones son las que permiten su desarrollo y su sostenibilidad. Los hacedores de políticas y los docentes tenemos que pensar en esa necesidad de hacer de la innovación un estilo de vida".

Jaqueline Pera (CEIP), Juan Correa y María del Verdún Meroni (CES), Marcelo Cravea (CETP) e Isabella Urdampilleta (IFD) participaron de la ronda de directoras/es de centros educativos de todo el país, donde debatieron sobre las condiciones que se deben dar para que sea posible el Aprendizaje profundo. En la mesa de inspectoras/es estuvieron presentes Catalina Videla y Ariel Fripp (CES), José Barrios (CEIP), Mary Farías (CETP) y Enzo Puglia (CFE), quienes conversaron acerca de la manera en que las/os inspectoras/es aportan a la coherencia del sistema. De la última ronda de conversación formaron parte las/os directoras/es generales Ana Olivera (CES), Nilsa Pérez (CETP), Ana Lopater (CFE) y Héctor Florit (CEIP). El evento finalizó con un mensaje del presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, y una entrevista al presidente de ANEP, Wilson Netto: "La Red Global de Aprendizajes permite asumir el compromiso de la innovación en forma colectiva".

El evento se transmitió por streaming y se invitó al público a participar de forma remota.


Ver programa y todos los detalles en el sitio oficial: https://enlace360.uy/


TRANSMISIÓN COMPLETA: