Red Global de Aprendizajes - Noticias
Noticias

MAP: Momentos de Aprendizaje Profundo

28 de junio de 2020

Lanzamos una nueva forma de registro en este tiempo para acompañar a cada docente en el proceso en el que se conjugan virtualidad y presencialidad, y se reconstruyen los espacios educativos. Así, tendremos la posibilidad de registrar las propuestas que vamos diseñando e implementando, para luego poder compartirlas con la comunidad educativa.

En el marco de las Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, hemos construido una nueva herramienta de registro denominada momento de aprendizaje profundo (MAP).

El objetivo es registrar y compartir prácticas educativas que desarrollan aprendizaje profundo y seguir construyendo comunidades profesionales de aprendizaje que retroalimentan las propuestas realizadas.


¿Qué es un MAP?

Hasta ahora, contábamos únicamente con una plantilla de registro que nos permitía evidenciar las actividades de aprendizaje profundo que se desarrollaban en el aula y en el centro. Las AAP responden a un proyecto o experiencia de aprendizaje que recorre el ciclo de investigación colaborativa (CIC).

El MAP responde a la necesidad de registro de actividades, propuestas o dinámicas concretas que se desarrollan en un corto plazo, que tienen por objetivo el desarrollo del aprendizaje profundo.

  • Desarrolla alguna de las competencias (6C) y contenidos relevantes
  • Propuesta concreta y breve que puede no recorrer el CIC
  • Da evidencia del proceso de aprendizaje de los estudiantes
  • No transitarán el proceso de moderación
  • Su registro contempla la brevedad y flexibilidad
  • Tiene un formato de infografía
  • Puede ser registrado a través de una narrativa, un audio, videos, imágenes u otros recursos.

Los momentos de aprendizaje (MAP) que se enmarquen en una actividad de aprendizaje profundo (AAP), podrán ser integrados al registro de la misma.


Registrar A los efectos de registrar el momento de aprendizaje profundo (MAP), les proponemos utilizar esta infografía

Plantilla MAP (drive) Plantilla MAP (ppt) Plantilla MAP (odt)

Compartir y publicar

Si has registrado alguna de tus momentos en la infografía te invitamos a compartirlo en el formulairo que aquí te compartimos.

IMPORTANTE: Para que tu MAP sea publicado en el repositorio, al finalizar el formulario deberás dar tu consentimiento. En ese caso, un equipo lo estará revisando para que sea publicado según el diseño de la plataforma. Si surgen inconvenientes nos estaremos comunicando con los autores.

Compartir MAP