Responsabilidad digital en AAP

30 de agosto de 2019

Un uso responsable de los datos personales en el marco de las propuestas de la Red Global. Preguntas frecuentes y detalles de la política de privacidad promovida por Plan Ceibal.

Las tecnologías se masifican y se hacen cada vez más poderosas e influyentes, por lo cual sería deseable incorporar formas de protección que resguardan a la ciudadanía cuando utilizan las tecnologías digitales, tal como menciona Cristóbal Cobo en su libro “Acepto las condiciones” (2018). Es por ello que hemos decidido comenzar un proceso de aprendizaje en el cuidado de los datos personales.

Según la Agencias de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, AGESIC, los datos sirven para identificar o diferenciar a una persona del resto y es por ello que son tratados como si fueran parte de uno. Los más comunes son el nombre y apellido, cédula, dirección, teléfono o correo electrónico, pero también lo son la imagen o rasgos físicos y elementos más complejos como la huella dactilar o ADN. Pueden acceder a los datos aquellas personas, empresas u organizaciones que tengan permiso para usarlos.

Desde la Red Global hemos implementado líneas de acción que permiten generar comunidades de aprendizajes donde se comparten actividades diseñadas, implementadas y registradas, bajo ciertas condiciones que garantizan el cuidado de los datos que se proporcionan. Esperamos que no sea una limitante sino una oportunidad para seguir apostando por el profesionalismo docente.

En este marco es que invitamos a compartir, moderar y publicar actividades de aprendizaje profundo.

¿Para qué se comparten las AAP y los datos incluidos?

Uno de nuestros principales objetivos es generar comunidades profesionales de aprendizaje que reflexionen e investiguen sobre las múltiples dimensiones del aprendizaje profundo. Se trata de un proceso de investigación colaborativa, como lo denomina Fullan (2019), que promueve el aprendizaje profesional al tiempo que contribuye con la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Es por este motivo, que la Red Global de Aprendizajes propone que los y las docentes registren las actividades, proyectos o experiencias que diseñan e implementan en sus centros con el foco en el desarrollo de las 6C. Proponemos registrar, compartir y moderar con el fin de promover en los docentes un rol investigador y generar espacios de retroalimentación formativa que favorezcan y mejoren los aprendizajes.

Esta plataforma de AAP se construyó para comunicar, difundir y compartir actividades con otros docentes y seguir generando comunidades y redes profesionales.

¿Qué implica la declaración de responsabilidad del docente que comparte la AAP?

El o la docente que ingresa a la plataforma para compartir la AAP es responsable de tener los consentimientos informados de las personas titulares de datos y representantes legales incluidas en la AAP, es decir, de quienes aparecen en la actividad ya sea a través de imágenes, videos, nombres, etc.

Aceptar la declaración no implica que su actividad sea publicada en la plataforma. Tal como se aclara en el diagrama, los autores de la AAP podrán comunicar su deseo de que sea moderada o no, y aquellos que hayan decidido por sí podrán habilitar a su publicación.

¿Cómo brindo mi consentimiento? ¿Es imprescindible darlo para compartir mi AAP?

Al ingresar al formulario se le solicitará logearse con el usuario Ceibal (CI - CI). Luego de completar los datos del título de la AAP y del centro educativo se le presentará el consentimiento informado que deberá aceptar si es que desea compartir su actividad. En caso de no aceptarlo, no podrá compartir su AAP ni transitar el proceso de moderación y publicación. Por lo que es imprescindible indicar “acepto” para continuar.

¿Qué implica este repositorio de AAP?

El repositorio es un espacio exclusivo para docentes al que solo podrán ingresar los usuarios Ceibal que tengan el rol docente o director. En este espacio digital se publicarán aquellas actividades que fueron moderadas y que sus autores decidieron compartir con la comunidad docente de nuestro país. En la plataforma podrán visualizar por medio de filtros (competencia, edad, subsistema, área de conocimiento, entre otros) y descargar la AAP según licencia BY-NC.

creative-commons-783531_960_720.png

¿Todas las actividades compartidas serán publicadas?

No, solo las AAP que sean moderadas y tengan el consentimiento del docente, podrán ser publicadas. Según indica el diagrama de flujo, en el formulario deberá decidir primero si desea que su AAP sea moderada y luego si desea que sea publicada en el repositorio.

Una vez publicada, ¿puedo solicitar que sea dada de baja del repositorio?

Si, en cualquier momento usted puede solicitar quitar del repositorio su actividad. Para ello deberá comunicarse por medio del correo electrónico redglobal@ceibal.edu.uy

¿Debo adjuntar los permisos de todos mis estudiantes?

No deben adjuntar ningún permiso, con el consentimiento informado es suficiente para compartir su actividad.

¿Existe alguna sugerencia sobre el tipo de consentimiento informado para uso de datos a utilizar con mis estudiantes?

Si, aquí vinculamos una posible sugerencia, puede editarlo según su criterio y preferencias.

NOTA: conozca más detalles sobre nuestra política de privacidad y uso de datos en este link.