Tren de los desafíos

31 de mayo de 2021

Una invitación a apropiarse y transformar activamente la forma de transitar el desarrollo de las 6 C en Educación Inicial.

La Red Global de Aprendizajes, integrada por ANEP y Plan Ceibal, impulsa el Aprendizaje profundo y la incorporación de tecnologías digitales a la educación. Este enfoque educativo propone el aprendizaje por proyectos que motiven a los estudiantes a través de la resolución de problemas de la vida real. El Aprendizaje profundo vincula saberes de distintas disciplinas y fortalece competencias fundamentales, que pueden ser evaluadas aplicando la metodología que promueve la Red Global.

Este desafío permite al docente de Nivel Inicial y Primer Ciclo, realizar una sinergia entre los contenidos programáticos y las Competencias (6C) propuestas por la Red, a través de tres objetivos de la UNESCO (Salud y Bienestar, Acción por el Clima, Ciudades y Comunidades Sostenibles) que apuntan a diseñar soluciones que generen un impacto en nosotros mismos, nuestras comunidades y nuestro mundo y así lograr un Aprendizaje Profundo.

El Tren de los Desafíos, ha sido diseñado desde un enfoque globalizador, permitiendo abordar un mismo tópico desde distintas áreas del conocimiento, sin perder de vista cómo aprenden los niños en los primeros años educativos. A través de metodologías activas como pensamiento de diseño y aprendizaje basado en proyectos recorremos el Ciclo de Investigación Colaborativa brindando herramientas y/o recursos que facilitan el codiseño y promueven la centralidad del estudiante.

Con la finalidad de formar comunidades profesionales de aprendizaje y pensando en fortalecer el vínculo entre docentes, los invitamos a ser parte de un Grupo en CREA disponible a partir del 28/5 (BR55-G7PF-DK3SR) donde podrán:

• acceder a materiales complementarios.
  • compartir experiencias entre docentes.
  • intercambiar recursos e ideas
  • reflexionar sobre las prácticas
  • vivenciar y nutrirnos de otras experiencias en diversos formatos

Esta iniciativa tiene como principales objetivos:

• Acercar a los docentes a una dinámica que permita articular contenidos y desarrollar competencias desde Nivel Inicial.
  • Sugerir propuestas que acerquen a los docentes al conocimiento y uso de las herramientas que brinda la Red.
  • Recorrer el Ciclo de Investigación Colaborativa teniendo en cuenta los cuatro elementos para el diseño de actividades de aprendizaje profundo.

Grupo de Fb específico del "Tren de los desafíos"