Dos liceos participaron del Verano Ceibal 2020

27 de enero de 2020

En febrero, el Plan Ceibal desde la Red Global de Aprendizajes llevaron adelante una propuesta socioeducativa, como experiencia piloto en dos centros de Educación Media de Montevideo.

.

Entre el 4 y el 21 de febrero se llevó adelante en los liceos número 49 y 77 del barrio Punta de Rieles el proyecto socio-educativo Verano Ceibal. Esta propuesta, promovió el desarrollo de habilidades y competencias transversales en los estudiantes a través de una propuesta lúdica educativa.

En conjunto, Plan Ceibal desde la RED Global de Aprendizajes y el Consejo de Educación Secundaria (CES), en coordinación directa con los centros educativos participantes desarrollan un nuevo ambiente de aprendizajes durante el verano que prolonga el año lectivo mediante actividades que escapan a las dinámicas habituales que se desarrollan regularmente. La propuesta tuvo un fuerte énfasis en el desarrollo de prácticas educativas novedosas que puedan servir como “semillero de experiencias”.

.

Por este motivo se han generado una serie de sinergias con otras organizaciones para ofrecer diversas propuestas que van desde las propias que Plan Ceibal promueve como talleres de robótica, drones, placas programables, pensamiento computacional, clases remotas de inglés; hasta otras que facilita el MEC como producción musical, audiovisual, percusión y ajedrez para la convivencia. Otras propuestas lúdicas y expresivas son la realización de murales y hasta juegos con agua. El proyecto es apoyado también por la Intendencia de Montevideo (IM) que facilitó boletos gratis para los estudiantes durante el período en que se desarrollan las actividades, así como también una actividad especial de la mano del programa Cocina Uruguay, que moviliza un camión cocina en el que se imparten talleres de cocina saludable. También hemos contado con apoyo de la UTEC a través del programa “Do your bit”.

Otros socios importantes son Espacio Ciencia, ubicado en el predio del LATU, que abre sus puertas especialmente para que los estudiantes puedan acceder a la muestra que recientemente fuera renovada. Asimismo, un eje central de la propuesta es el acompañamiento y desarrollo de dinámicas lúdicas y recreativas, para las cuales el proyecto se nutre de la experiencia del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), que ofreció la oportunidad de acceder a una práctica pre profesional de calidad para sus estudiantes, a los cuales se les otorgan créditos académicos por su trabajo en la planificación y ejecución de las actividades.

Las jornadas se desarrollaron de martes a viernes entre las 9 y las 13 horas en paralelo en cada liceo, habiendo también espacios conjuntos que promueven el intercambio y la participación entre ambas instituciones, en que además de los estudiantes son invitados las familias y los docentes. Esperamos que este plan piloto que se gestó en los liceos de Punta de Rieles pueda ser replicado en el futuro en otras instituciones educativas, ya que genera tanto por parte de los estudiantes como de las familias y cuerpo docente, un sentimiento de pertenencia con el barrio y el liceo, generando alianzas educativas entre centro educativo, familia y comunidad.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 22.26.32 (1).jpeg