El futuro te necesita: desafioprofundo.org | Red Global de Aprendizajes

El futuro te necesita: desafioprofundo.org

El futuro te necesita: desafioprofundo.org

¿Podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos? Desafíos Profundos es un proyecto para aprender haciendo. La Red Global de Aprendizajes te invita a trabajar en experiencias de Aprendizaje Profundo de una manera sencilla e intuitiva en el sitio web desafioprofundo.org. Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier grupo.

La propuesta:

A través de una guía en etapas, con recomendaciones para docentes, materiales relacionados y acceso a recursos de Plan Ceibal, docentes y estudiantes de Primaria, Media o UTU pueden planificar sus propios desafíos, desarrollarlos y compartirlos. Partiendo de problemas de la vida real, se trabaja en dos ejes temáticos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que propone la Organización de las Naciones Unidas: comunidades sostenibles y consumo responsable. “Limpia tu huella” y “Espacio de ideas” son los dos desafíos propuestos, que estimulan a observar el entorno, identificar problemas y planear soluciones.

Esta iniciativa aborda varias cuestiones de interés para las Nuevas Pedagogías:

  • El estudiante como protagonista de su aprendizaje y su docente como activador.
  • Permite a ambos (docentes y estudiantes) aproximarse al marco metodológico Red.
  • Las tecnologías no se presentan como un fin en sí mismo, pero sí altamente condensadas. El sitio se vuelve un hub que permite compartir guiños didácticos y recursos digitales disponibles para abordar esta temática o formas alternativas de evaluación. Alianzas con distintos actores vinculados a esta problemática (academia, gobierno, sector privado).

Convocatoria:

Estás a tiempo de sumarte a esta iniciativa y compartir tu experiencia con otros. Como la Escuela Nº 36 Dorsolina Borba (Artigas), la Escuela N° 48 Ibiray, Pueblo Risso (Soriano) o el Liceo 1 de Atlántida.

Portal de Desafíos Profundos

 

Charlas con especialistas:

Si ya te encuentras trabajando en los Desafíos te invitamos a participar de una videoconferencia titulada “Ciudades sostenibles”. En este caso Sabrina Pose (Licenciada en Geografía, docente Departamento de Geografía) y Eliana Arismendi (Licenciada en Biología, docente Unidad de Extensión), ambas de Facultad de Ciencias de UdelaR, liderarán este espacio.

Detalles operativos:

  • Mediante equipo de videoconferencia
  • Inscripción obligatoria
  • Horarios / Cupos agotados:
    • Jueves 8 de noviembre, 14.00 hs.
    • Viernes 16 de noviembre, 10.30 hs.

Inscripción a Videoconferencia

 

Sobre el lanzamiento:

El lanzamiento de Desafíos Profundos el pasado 9 de mayo se realizó en la Escuela Nº 35, República de Guatemala. Luego de las palabras de las autoridades, hubo actividades interactivas relacionadas con la temática del portal de las que participaron estudiantes y docentes. Participaron el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; las directoras generales Irupé Buzzetti (CEIP), Nilsa Pérez (CETP) y Ana Olivera (CES), y la subsecretaria del MEC, Edith Moraes y el consejero de CFE, Edinson Torres.

 

Galería de fotos: